ielco

500 Años de Reforma – Colombia

Hoy Lunes 31 de Julio queremos compartir con ustedes un nuevo contenido sobre los  “500 años de la Reforma Protestante”, publicada por el Periódico El Espectador. A continuación publicamos apartes de la edición que este diario emitió.

La Iglesia Evangélica Luterana de Colombia – IELCO comenzó como una iniciativa misional de sínodos luteranos del norte de Estados Unidos. En noviembre de 1936 dos mujeres, Myrtle Nordin y Marie Thomson, llegaron al país como misioneras. Posteriormente, en 1938 llegaron otras familias de misioneros lo que fortaleció el trabajo y permitió que se comenzaran a fundar las primeras comunidades luteranas en el departamento de Boyacá.

Debido a las situaciones de violencia y persecución religiosa que han caracterizado al país, muchos de los luteranos del campo tuvieron que huir de sus tierras a las ciudades y progresivamente la iglesia pasó de ser rural a ser urbana. Entre las décadas del 40 al 80, la iglesia continuó su testimonio abarcando los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Meta, Tolima, Santander y Antioquia.

El 18 de enero de 1982, las congregaciones existentes en esa época decidieron tener un gobierno autónomo sin depender de las decisiones administrativas y misionales de las iglesias luteranas de Estados Unidos por lo que se institucionalizaron como iglesia nacional bajo el nombre de Iglesia Evangélica Luterana de Colombia. Queremos también destacar el 11 de enero de 1998 cuando es ordenada en Sogamoso- Boyacá la primera mujer pastora de la IELCO, la Reverenda Liria Consuelo Preciado. La iglesia cuenta actualmente con un total de 22 congregaciones, 19 Pastores y 6 Pastoras.

Deja un comentario