ielco

Cristo Rey

La narración de la Cruz de Lucas 23, expresa y revela el reino de Dios a través de la cruz. Es en el acto gracioso y vivificante de morir y el auto-entrega de sí mismo, que Jesús gana las naciones y establece el reino de Dios en el mundo. Esto es una Monarquía radicalmente diferente – y es una que el mundo desesperadamente anhela.

La celebración del reinado de Cristo es significativa para nuestra interacción con el mundo y sus sistemas de poder. Por un lado, nos recuerda que ningún poder humano, a pesar de que se enorgullece del poderío militar, de la riqueza o de la influencia global, está realmente en control del mundo. En última instancia, todos los imperios humanos caen. Por otro lado, nos recuerda que estamos llamados a trabajar dentro, y también en oposición, a los sistemas de este mundo para traer los valores y la justicia del reinado de Dios en nuestra realidad humana.

En lo más básico, el reino de Dios se manifiesta cuando aquellos que, como el ladrón en la cruz, reconocen su rotura y necesitan cambiar, se abren a la influencia de Cristo e invitan a Dios a ser el marco de referencia para sus vidas. Esto no se aplica sólo a aquellos sin fe, o aquellos que no han tomado una decisión consciente de seguir a Cristo. Es una elección diaria que debe ser hecha por todos, especialmente aquellos que están comprometidos con el camino de Cristo.

El reino de Dios sólo será visto, Jesús sólo será reconocido como Rey, cuando nosotros, llamados por el nombre de Cristo, comenzamos a vivir como verdaderos discípulos, verdaderos seguidores del Evangelio sacrificial y vivificante. Esto requiere dos tareas simples, pero difíciles de llevar a cabo. La primera es examinarnos a nosotros mismos a la luz de la enseñanza y el ejemplo de Cristo, permitiendo que el Espíritu de Dios nos revele donde todavía necesitamos estar bajo el Reino de Dios, el Señorío de Cristo. Esto debe llevarnos entonces a una vida de arrepentimiento y cambio que permite que el carácter de Cristo se revele en nosotros un poco más cada día. Si nuestra fe no nos cambia, entonces estamos perdiendo nuestro y el tiempo de Dios.

La segunda tarea es permitir que el cambio que el reino de Dios nos trae filtre a través de todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Cada interacción, cada decisión, cada momento y cada lugar en el que nos encontramos debe ser sometido a la influencia de Cristo y debe ser recibido como una oportunidad para experimentar el reino de Dios en nuestras vidas y compartir la bendición del reino de Dios con los demás. Esto no tiene que ver con el evangelismo en el sentido de “decirles acerca de Jesús”. Se trata de convertir nuestra fe en una práctica transformadora de la vida, en lugar de simplemente un asentimiento intelectual a algunas ideas acerca de Dios.

Cuando el reino de Dios se revela así, tiene un impacto masivo en la dinámica de poder y los asuntos de justicia en una escala global.

Que seamos desafiados a vivir bajo la autoridad del Rey Siervo mientras adoramos juntos esta semana.

Deja un comentario