ielco

Ministerios

Comprometidos con la misión de Dios

Jóvenes

Comprometidos con la misión de Dios

A finales de 1948 por razones de seguridad, los misioneros luteranos que servían en Colombia se concentraron en Bogotá. Por la misma razón, el Instituto Bíblico Cultural (institución de fomación luterana) fue trasladado de Duitama (Boyacá) a Bogotá, y se iniciaron los cultos que darían origen a la iglesia el Redentor. Los jóvenes de esta nueva iglesia se organizaron bajo el nombre de Heraldos del Rey, este grupo fortaleció el liderazgo de la iglesia en Bogotá. Más tarde, por iniciativa de la Misionera Belva Nerlien, se organizó un grupo de jóvenes representativo de las iglesias Luteranas existentes en el país, con el nombre Juventud Castillo Fuerte.

En el año 1974, bajo la dirección del Reverendo Roy Seger la sociedad Juventud Castillo Fuerte cambió su organización y nombre para denominarse Pastoral Juvenil hasta el año 1981.

La asamblea de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia del año 1983, comisionó al Reverendo José Benjamín Ojeda para darles una nueva organización a los jóvenes de la IELCO y estructurar un programa de trabajo en las áreas de evangelización, pastoral y de acción social. Durante los meses de enero a junio de ese año, un grupo de jóvenes junto con el reverendo Benjamín Ojeda, visitó las iglesias de la IELCO, con el fin de animar a los grupos juveniles locales a formar parte de la nueva organización nacional.

El 20 de junio de 1983, en una reunión en la iglesia Evangélica Luterana San Lucas, nació la nueva organización nacional con el nombre de JUVENTUD LUTERANA MISIONERA DE COLOMBIA (JLMC); allí también se eligió la primera mesa coordinadora y se aprobaron los estatutos para su funcionamiento. El primer Coordinador Nacional fue el joven Eduardo Martínez y como asesor fue elegido el reverendo José Benjamín Ojeda.

La Juventud Misionera de Colombia JLMC, durante los 36 años de historia ha tenido participación según sus profesiones y talentos, tales como escuelas bíblicas dominicales y vacacionales, ministerios de alabanza y música, concejos congregacionales y representaciones internacionales, entre otras. Anualmente se realiza el Encuentro Nacional Juvenil, con el fin de integrar a la juventud Luterana Nacional y cada dos años en este mismo encuentro elegir la nueva mesa coordinadora.

En la actualidad los principales objetivos de la JLMC son:

  • Empoderar a la juventud de Colombia mediante la palabra de Dios, para que vivamos reconociéndonos, aceptándonos, amándonos como jóvenes, hijas e hijos de Dios.
  • Hacer de nuestro ministerio aquello que su nombre tradicionalmente evoca: Juventud como fuerza de grandes transformaciones y motor de la iglesia, Luterana por su sello identitario y su fuerza reformadora, luterana resaltando la herencia confesional transmitida por siglos de historia, Misionera por su carácter y compromiso con el Evangelio, y de Colombia por el contexto en el que hemos sido llamados/as a servir y que demanda una permanente reflexión y acción contextualizada.

Puedes contactarnos a través del – Correo Electrónico: jlmc@ielco.org o de nuestra red en Facebook: Juventud Luterana Misionera de Colombia