ielco

Programa de atención a población migrante.

En medio de las alianzas de la Red de Reporter@s de Entre Parceros y Panas, se ha realizado un recorrido por las organizaciones que brindan servicios y ayudas a la población en situación de movilidad humana (migrantes, refugiados, trata de personas, apátridas y desplazados internos) de origen venezolano.

En esta ocasión en Bogotá, nos dirigimos a la localidad de Bosa, donde tiene acción la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO) con un programa de emergencia para la población venezolana que ha llegado a esa zona de la ciudad. 

El programa que tiene vigencia hace medio año está pensado para mujeres gestantes, mujeres con niños, y núcleos de familias recién llegadas. La ayuda de emergencia tiene un periodo de 3 meses por cada uno de los participantes y se les ofrece:

  • Acompañamiento psicosocial.
  • Talleres y capacitación en oficios varios como orfebrería, pintura y manicure.
  • Aporte económico como contribución a tender alguna necesidad que por lo general se destina para arriendo (1 vez) o para emprender en algún negocio.
  • Almuerzo para niños y madres gestantes los lunes, miércoles y viernes (los cuales responde a los días de talleres).

Ana Mendivelso, coordinadora general del programa, comenta como estos talleres y el encuentro para el almuerzo se convirtieron en una excusa para crear lazos y compartir las necesidades y soluciones, “lo que permite crear una gran familia de apoyo”. Al igual que la coordinadora de las actividades del punto de Bosa, Orietta Vergara, quien es una mujer venezolana, cuenta como el programa se ha convertido en su familia, que su teléfono célular es su herramienta fundamental porque allí se comunican todos los que han estado y están, y ella comparte las nuevas noticias de cada uno de ellos, los demás se alegran o contribuyen a buscar soluciones. 

Por Stephany Escobar – Red de Reporteros entre parceros y panas…

Deja un comentario