ielco

Apuntes Pastorales: Jesucristo el Refugiado

En el Evangelio de este domingo (Juan 17: 1-11), la oración de Jesús expresa el gran deseo de Jesús de que toda la comunidad sea una sola, así como “está en el mundo”.

En el complejo mundo global de hoy, nos enfrentamos al desafío de vivir con este mismo sentido de unidad entre nosotros, este mismo compromiso con el bien común, esta misma solidaridad con los que sufren o están en necesidad. En medio de las luchas étnicas y políticas, estamos invitados a poner en práctica el “llamado a la solidaridad”. En medio de las desigualdades de ingresos y de bienes, estamos llamados a compartir lo que tenemos. En medio de la guerra, estamos llamados a trabajar por la paz. En medio de la injusticia, estamos llamados a discernir los caminos hacia la justicia para todos.

La visión cristiana desafía a cualquier individualismo escabroso que no considere cómo nuestras acciones afectan a los demás, o que no considere la avaricia que crea un sistema económico que atrapa unos a la pobreza mientras que otros son excesivamente ricos,  o que no considere las consecuencias de cualquier conjunto de valores éticos que excluye a otros de sus derechos humanos y económicos, Y que no considere las consecuencias de cualquier violencia que no respete la dignidad de otras personas.

El anhelo de la  gloria de Jesús, en este contexto es casi sinónimo de “hogar”. Como los refugiados y desplazados del mundo Jesús anhelaba su hogar.

Por lo tanto, así como Jesús el Refugiado anhelaba su hogar, y abrió el camino para que sus seguidores encontraran un hogar en el Reino de Dios (la gloria de Dios) así vivimos como refugiados, en casa en la gloria de Dios, pero caminando en este mundo. Y como Cristo el Refugiado trató de proveer un hogar para los refugiados (los marginados, los pobres, los excluidos y los que sufren) así, como estamos llamados a seguirlo, estamos llamados a ser uno con Cristo y con el Padre, no solamente en su gloria, sino también en su misión de construcción de hogar.

Este mes entrante de junio estamos llamados a ser conscientes de las necesidades de los millones de refugiados en nuestro mundo. Nuestro planeta debe ser un hogar para todas las personas. El hambre y la falta de vivienda hacen que millones de personas luchen por lo que necesitan para vivir dignamente. La violencia y los problemas económicos obligan a tantas personas a buscar un nuevo lugar de seguridad y justicia económica. Todos somos uno y debemos discernir cómo asegurarnos de que todos son bienvenidos a compartir los dones de la creación.

La difícil situación de los refugiados nunca se ha olvidado en nuestro mundo. Casi diariamente nos enfrentamos a imágenes de aquellos que han perdido sus hogares a través de la guerra y los conflictos, a través de desastres naturales, a través del exilio político o por el impacto de la pobreza.

El impacto de la falta de vivienda en la dignidad y la humanidad de quienes la viven es inconmensurable, y es un desafío masivo para aquellos de nosotros que tratamos de seguir a Cristo. Pero, hay mucho que podemos hacer. Podemos apoyar los llamamientos a la asistencia en los lugares de conflicto que causan el desplazamiento de personas. Podemos presionar para que se cancelen las deudas injustas que paralizan a los países. Podemos votar por normas de comercio internacional más equitativas que permitan a los países más pobres competir en igualdad de condiciones. Podemos hablar en contra de la corrupción en los acuerdos de negocios internacionales que alinean los bolsillos de unos pocos y detienen los beneficios que llegan a aquellos que más los necesitan. Tal vez incluso podamos viajar a los campamentos de refugiados (o refugios locales en la ciudad) y ofrecer consuelo, comida y compasión a aquellos que se sienten rechazados y olvidados por el mundo. Sea lo que sea que elijamos hacer, no podemos seguir al Cristo Refugiado y olvidar a los desplazados.

Y luego, junto con cualquier ayuda social y material que podamos ofrecer, podemos seguir invitando a la gente a la casa que es la gloria de Dios, el reino de Dios, donde todas las personas son igualmente bienvenidas a la mesa y todas pertenecen por igual.

Que nuestra adoración nos dé un vistazo del hogar y nos lleve a un compromiso voluntario con la vida de un refugiado por el bien del Reino.

Deja un comentario