ielco

Apuntes Pastorales: Salud y Trabajo

Salud.. — Después de la prioridad del perdón, parece que la siguiente misión más importante del Reino de Jesús a los pobres y a todos los pueblos fue la salud y la integralidad, “Para curar cada enfermedad”. David nos recuerda esa clasificación de prioridades cuando dijo: “Bendice al Señor, oh alma mía, y no olvides todos sus beneficios, que perdona toda tu iniquidad, que sana todas tus enfermedades”. La compasión de Jesús lo llevó a sanar “toda enfermedad y toda dolencia… de los acosados e indefensos”. Jesús fue y es una buena noticia para “toda la persona, en toda la comunidad con toda la iglesia”.

“Entonces Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para echarlos y para curar toda enfermedad y toda enfermedad\» (10: 1). Este pasaje, visto a menudo como una especie de “comisión” de los apóstoles, demuestra que los seguidores de Jesús están llamados a imitar sus obras de compasión y justicia. Después de que el texto nombra a los apóstoles, dice que fueron “enviados” para proclamar las buenas nuevas por sus actos de sanidad y ministerio entre el pueblo de Israel. Como el mismo Jesús, los discípulos están llamados a ministrar especialmente entre aquellas personas que habían sido marginadas por su sociedad: los ritualmente inmundos, espiritualmente y mentalmente agredidos, los desesperados, los leprosos, incluso, al parecer, los muertos. Incrustado en su misión es su dependencia absoluta en la hospitalidad de otros; Jesús es claro que no hay beneficios que se puedan obtener en el proceso de convertirse en un discípulo fiel.

A lo largo de su evangelio, Mateo detalla las muchas formas en que Jesús asiste a las necesidades corporales de la gente que lo rodea. La buena noticia no es una abstracción espiritualizada, sino una nueva realidad que Jesús ofrece graciosamente a los enfermos ya los pobres. Y Jesús llama a sus seguidores a hacer lo mismo, en su nombre. Como Jesús indica, esta obra es a la vez don y responsabilidad. Jesús exige que sus discípulos vayan a los lugares olvidados y marginados de la sociedad para traer una palabra amorosa y un toque curativo, trabajando incansablemente para traer salud, esperanza y vida a todos los que lo necesitan.

Trabajo

Dijo a sus discípulos: “La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros. Rogad, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo (Mateo 9: 37-38).

Cuando Jesús miró a las inmensas multitudes que lo habían seguido, tuvo compasión de ellos y reconoció cuánto necesitaban guía espiritual (v. 36). Percibió una inmensa oportunidad de cosechar gente para el Reino de Dios: “La cosecha es grande\» (v.37). Pero el gran número de personas que estaban listas para ser “cosechadas” para el reino requería un número similar de “cosechadoras”. Así que les dijo a sus discípulos que oraran por “el Señor que está a cargo de la cosecha” para “enviar más obreros a sus campos” (v. 38).

Jesús no estaba pensando aquí sólo en las personas reservadas para el servicio cristiano a tiempo completo y pagado (pastores, misioneros, etc.). Uno puede trabajar en la cosecha mientras que gana el dinero como abogado/a, profesor/a, o ayudante administrativo. La recolección incluye cuando vivimos los valores del Reino de Dios en el trabajo, cuando tratamos a las personas con bondad y compasión, cuando dejamos que la luz de Jesús brille a través de nosotros, cuando compartamos la paz, la justicia, el perdón y la gracia, entonces somos uno de los “cosechadores”.

En el capítulo 10, Jesús envía a sus discípulos a proclamar el reino venidero y a demostrarlo a través de poderosos actos de misericordia y compasión. Él les ordena que no hagan provisión para sus necesidades (Mateo 10: 9-10), sino que dependen de la generosidad de los demás. Está claro que el evangelio no es para convertirse en una cuestión de comercio, “Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratuitamente” (Mateo 10: 8). Es a través de nuestro trabajo que Dios nos provee, “porque el trabajador merece que se le dé su sustento” (Mateo 10:10).

Deja un comentario