ielco

“Aquí estoy, envíame a mí”

Sin duda alguna atravesar continentes y recorrer países  para participar en los diferentes encuentros juveniles de las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial, ha permitirlo el fortalecimiento  de la Juventud Luterana Misionera de Colombia (JLMC) de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO).  Esta vez la coordinación de la JLMC participó del  IERPino 2018, el campamento juvenil de la Iglesia Evangélica del Río de la plata (IERP), conformada por la Iglesia en Argentina, Paraguay y Uruguay, que albergo a más de 400 jóvenes y les brindo espacios de formación, recreación, crecimiento espiritual, acompañamiento pastoral y hermosas reflexiones bíblico teológicas enmarcas en  nuestra actual realidad.

Cada uno de estos espacios superó las  expectativas de los participantes y  dejó claros aprendizajes,  como es el caso del excelente taller de formación, recreación y organización de campamentos, en donde se enseñó la verdadera esencia de la evangelización utilizando como apoyo el juego y la lúdica; como lo mencionó el   profesor del taller, Simón Quintela Bartel “es importante entender que los juegos por si solos no evangelizan, pueden acompañar el proceso, pero no se pueden abusar de ellos como recurso didáctico”.

Por otra parte, este campamento también se convirtió en un punto de encuentro entre integrantes de  la Red de Jóvenes Reformadores y Reformadoras de América Latina y el Caribe (Red LAC), pues se afianzaron lazos, contaron las diferentes actividades planeadas o realizadas con los jóvenes de cada Iglesia y permitió intercambiar ideas para el fortalecimiento  del trabajo en red.

Dentro   de los espacios de acompañamiento  como Red LAC, se tuvo la oportunidad  de socializar ante los participantes del campamento los proyectos realizados para vivir la reforma en los diferentes países, para el caso de Colombia se expuso el proyecto   “Cartilla de talleres para jóvenes sobre identidad Luterana”. Uno de los principios de la Red LAC es  generar dinámicas de apoyo y compañía, por eso como IELCO se compartió  y entrego  un ejemplar de cada cartilla a siete líderes y lideresas miembros de la Red LAC, quienes representan la IEPR en Paraguay, Uruguay y Argentina,  la Iglesia Evangélica Luterana Unida en Argentina y Uruguay (IELU), la Iglesia Luterana en Chile (ILCH), la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) y la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana de Brasil (IECLB).

Por último, se debe hacer mención del incondicional apoyo y hospitalidad  de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y la Iglesia Evangélica Sueca, y por supuesto al  Equipo Coordinador Juvenil (ECOJ) y Equipo de Trabajo (ET) del IERPino 2018, quienes permitieron el ingreso de miembros de la Red a sus  reuniones diarias y con ellos permitieron entender la magnitud de la organización del evento y  las diferentes y posibles formas de trabajo con jóvenes. Para ellos todo el respeto y la admiración por su arduo y excelente  trabajo, pues atreves de este cumplieron todas las promesas de aprendizaje y reflexión que Dios tenia para todos los participantes.  Dios les continúe bendición en este largo caminar.

Marian Andrea Coy Contreras – Coordinadora Nacional JLMC, IELCO – Bogotá, Colombia.

Deja un comentario