ielco

FELM y su voluntariado

Vamos a compartir con nuestros lectores una corta entrevista con Riikka Leskinen voluntaria de FELM (Misión Evangélica Luterana de Finlandia) en Colombia.

  1. Riikka cual ha sido el interes de FELM en enviarla como voluntaria a Colombia?

La FELM tiene un programa bastante amplio de voluntariado en todo el mundo. Cada año, profesionales de diferentes áreas, así como estudiantes y practicantes participan en la vida de iglesias hermanas y diferentes proyectos apoyados por la FELM. El propósito del voluntariado es apoyar a las iglesias y a los proyectos en diferentes países del mundo, darles a los voluntarios una oportunidad de aprender de cómo se trabaja en diferentes lugares del mundo, brindar conocimientos a través de los voluntarios a las parroquias donantes en Finlandia, así como mejorar las relaciones mutuas entre iglesias hermanas. Esta es la primera vez que la FELM ha mandado a un voluntario a Latino América. La FELM quiere brindar apoyo y tener más contacto directo con la iglesia y la FELM a través de los voluntarios.

  1. Como parte del trabajo realizado que fue lo mas destacado?.

Personalmente, lo más destacado para mí, ha sido entender la gran brecha que divide a los colombianos en muchos aspectos. El país está dividido en la gente de las ciudades y de campo, en ricos y pobres, en izquierdistas y derechistas, conservadores y liberales, guerrilleros y soldados, pueblo y dirigentes. Esa división es algo, que según mi opinión hace imposible que el país se desarrolle propiamente. Hay una necesidad muy profunda de aprender a hacer compromisos, de negociar con argumentos válidos, de buscar nuevas maneras de resolver conflictos para que el país pueda realmente avanzar en el camino de la paz.

Lo más destacado sobre mi trabajo han sido las visitas a los proyectos como Ecovida, DAEC y La Vid Verdadera. Me ha encantado ver como muchas veces con pocos recursos, se pueden lograr resultados fenomenales en el mejoramiento de la calidad de vida espiritual, emocional y material de los participantes de los proyectos. También todo el trabajo y los esfuerzos de la iglesia para la formación teológica y evangelización atreves de capacitaciones, encuentros bíblicos y formación de jóvenes entre otros, es impactante.  Además, cabe resaltar, que los profesionales y voluntarios de la IELCO, que trabajan en diferentes proyectos hacen un trabajo admirable. Son muy dedicados y eso se ve en los resultados. Lo otro que me impresiona, es el esfuerzo y el trabajo por la paz, la reconciliación y los derechos humanos que la iglesia hace a través de su mandato bíblico y teológico. Es realmente indispensable trabajar por una paz verdadera y duradera y por los derechos de cada uno de los colombianos para que el país pueda avanzar en el camino de la paz. Y eso es lo que nos enseña la misma Biblia: que vivamos en paz.

  1. De esas historias compartidas cual fue la que mas le llamó la atención?

He escrito varios reportajes grandes sobre el trabajo de la Federación Luterana Mundial en el Choco y en Arauca, pero creo que lo más destacado ha sido un reportaje que escribí sobre el trabajo diaconal de la IELCO en Ciudad Bolívar – Bogotá. Para ese reportaje entreviste a gente de Caracolí, Soacha y Ciudadela Sucre y visite a casi todos los proyectos de la IELCO. El reportaje de 8 páginas y con muchas fotos fue publicado en octubre en la revista Mission de la FELM. Se han publicado varios blogs en las páginas de internet de la FELM, pero también he tenido un radio blog para la Radio Dei de Finlandia, que ha tenido bastante cobertura.

  1. Que destacas del trabajo de la Iglesia Luterana en Colombia?.

Primero que todo, ¡quiero felicitar a la IELCO por sus 80 años! Ha sido un trabajo duro y una lucha ardua que han hecho los evangelistas al venir a este país históricamente católico a evangelizar y hacer las bases para que la IELCO hoy sea lo que es. Me alegra que, a pesar de posibles diferencias teológicas durante los años, la iglesia se ha mantenido unida y ha podido servir a tanta gente y seguir con su labor evangelizadora y diaconal en esta sociedad que tanto lo necesita.

  1. FELM ha pensado en publicar parte de estas historias y para quienes nos leen podemos ver algunos fragmentos de esto?.

La FELM así como varios otros periódicos y revistas en Finlandia han publicado reportajes, notas y artículos sobre el proceso de paz en Colombia y sobre el trabajo de la FLM y de la IELCO. Además, se ha publicado un blog semanal en la Radio Dei y otros blogs en diferentes páginas de internet.

Con mucho gusto pueden ver fragmentos, lastimosamente todo está escrito en fines. Pero les aseguro estimados leyentes, que todo está escrito para informar a los finlandeses, desde mi corazón, con los mejores deseos para los colombianos y para que los finlandeses sigan apoyándolos en sus esfuerzos y su trabajo por la evangelización, la justicia social, la reconciliación y la paz.

Ver aquí artículos publicados en revista de MELF

Deja un comentario