ielco

Limitaciones, mas en la mente que en el cuerpo

En Colombia hay instituciones encargadas de gestionar, orientar y formular políticas de discapacidad e inclusión social como son El Ministerio de Salud y Protección Social, pero pareciera que no actuaran o hicieran caso omiso a las solicitudes hechas por las personas con habilidades diversas. Se habla de inclusión social, pero algunas de las personas en condición de discapacidad se sienten aisladas, sin posibilidades, con obstáculos para realizar sus sueños. Estas personas y sus cuidadores mencionan:“no contamos con ayudas que nos permitan tener una mejor calidad de vida, es necesario actuar con medidas legales como la tutela y otras para ser escuchados”.

Por lo anterior, se realizaron dos exposiciones en el colegio San Lucas y la Congregación San pedro en los meses de mayo y agosto del presente año; sobre trabajo de fotografía elaborado por participantes del proyecto Discapacidad Aprendizaje Empoderamiento Colombia (DAEC).  Allí se hizo una encuesta para identificar las percepciones que tienen las personas frente a quienes viven en condición de discapacidad y a partir de esta dar a conocer los resultados a la comunidad y personas con habilidades diversas, para así continuar sensibilizando frente al tema y animando a romper los obstáculos y generar espacios para acompañar, apoyar y ver el gran potencial que tienen las personas en condición de discapacidad

Frente a la pregunta ¿Cuál es su opinión sobre el evento que acaba de presenciar? el 54% manifestó que el evento fue un trabajo bien realizado, bonito y maravilloso, el 20% refiere que se trata de personas con grandes habilidades, capacidades e inteligencia y el 26% que hay otras formas de ver el mundo y que se puede llegar lejos.

En relación a ¿Qué piensa ahora sobre las personas con habilidades diversas? El 47% manifestó que las personas con habilidades diversas pueden llegar lejos, que son inteligentes y con muchas habilidades si se lo proponen, el 37% dice que estas personas no tienen ningún problema y que pueden llegar a ser iguales que nosotros y el 16% refiere que son personas a las que se les debe valorar y ser incluyentes.

Con respecto a ¿Contrataría como fotógrafo a una persona con habilidades diversas? El 58% manifestó que sí contrataría a una persona con habilidades diversas porque tienen gran talento y capacidad, el 30% que tienen los mismos derechos que nosotros y si les gusta tomar fotos lo hacen bien, el10% dicen que realizan su trabajo con amor y pasión y se ha obtenido otras perspectivas de las personas con habilidades diversas y si se requiere de los servicios se contratarán, mientras que el 2% no los contratan.

Para concluir se logra evidenciar que las personas con habilidades diversas tienen grandes capacidades, habilidades, dedicados y que con apoyo logran hacer muchas cosas y salir adelante.