ielco

Proyectandome a un Futuro – tejiendo experiencias

Se ha establecido contacto semanalmente con las y los adolescentes, padres de familia y cuidadores de Bosa (Porvenir) y Ciudad Bolívar (Caracolí) por diferentes medios de comunicación como (chats, llamadas telefónicas y video llamadas), con el fin de brindar apoyo a nivel emocional, espiritual y abordar temas de fortalecimiento psicológico y crecimiento personal, con el propósito de facilitar la convivencia en estos momentos en que se comparten las 24 horas del día en familia. Los encuentros por video llamada se realizan los martes para las adolescentes de Porvenir y los miércoles con Caracolí.

Así mismo, a través de videollamada se han abordado temáticas de autocuidado, normas de comportamiento, comunicación, solución de conflictos en familia, prevención de abuso sexual, valores humanos, actitudes, cambios biopsicosociales en la adolescencia, etc. Los padres de familia también han recibido capacitaciones, además de la oportunidad de participar con sus hijos en algunas actividades.

Desde el inicio de la cuarentena se estableció una actividad denominada “tejiendo experiencias” donde las y los adolescentes plasman sus emociones, sentimientos y pensamientos que experimentan en el diario vivir de sus hogares a través de dibujos y escritos, compartiéndolo en cada encuentro. Asimismo han recibido orientación y apoyo psicológico.

Es de resaltar que inicialmente participaban de los encuentros entre 6 y 7 adolescentes de cada comunidad, por las dificultades en la conexión a internet y la carencia de equipos tecnológicos de comunicación, pero afortunadamente a través de “Proyectándome a un Futuro” y “Justicia y Vida” se han beneficiado a 17 familias con tablets, lo que ha permitido que cada familia cuente con un medio de comunicación para poder acceder a las diferentes capacitaciones y actividades programadas por el proyecto. Hoy en día se conectan en promedio 35 adolescentes entre las dos comunidades.

Se han desarrollado dos capacitaciones de emprendimiento, en las áreas de Foamy y Pintura en donde Las y los adolescentes aprendieron a elaborar portarretratos y flores en diferentes técnicas, además realizar pinturas (paisajes, manchas, dactilopintura etc.). Las anteriores capacitaciones se realizaron de forma virtual y a cada participante se le hizo entrega de los respectivos materiales necesarios para el desarrollo de la capacitación. Los y las adolescentes manifestaron su alegría, entusiasmo, puntualidad y satisfacción por las actividades realizadas.

Para finalizar es de anotar que más de 100 familias se vieron beneficiadas del proyecto a través de los diferentes apoyos brindados como: Tablets, mercados, kit de aseo y refrigerios.

Por: Esperanza Gonzalez – Especialista en Psicología de las Organizaciones