ielco

¿Que Significa Ser Iglesia Luterana hoy?

La cuestión de qué es ser luterano hoy en día, no puede tener una respuesta acabada que sea válida en todo lugar. La experiencia del pasado lo demuestra. El presente lo confirma. Así ha sido en todo en el mundo. Pero puede decirse que hay unos pilares que sirven como pilotes para encontrar unos mínimos: discernimiento teológico, diálogo (interno y ecuménico) y colaboración interreligioso; y esto es válido –como se dice- aquí y en Cafarnaum.

Reflexionar sobre lo que significa ser luterano basándose en las experiencias de Iglesia, permite encontrarse con la confesionalidad para definirse en sí realmente se es lo que se dice ser y hasta de pronto caer en cuenta que de creyente, más bien poco. Como dice la FLM: “profundizar en nuestra teología, la vida espiritual y el trabajo… El diálogo y las relaciones con otras iglesias y otras religiones ayudan a dar forma a nuestra identidad”.

El pastor Kurt Gysel –suizo y que ha prestado sus servicios en la Iglesia Luterana en Chile- escribe un documento que aborda el asunto en los siguientes términos: “Para encontrar una respuesta a la interrogante de nuestro tema, debemos ocuparnos de algunos sucesos de la vida de Lutero: ¿En qué consiste lo extraordinario de su vida? ¿Qué, o mejor dicho, quién lo llevó a realizar su grande y extraordinaria obra? Sin conocer el curso de su vida y sobre todo su desarrollo íntimo, no es posible comprender su doctrina, que en nuestra opinión es la reproducción fiel de las enseñanzas de la Biblia.”

O como invita la Federación a estrechar vínculos de la confesionalidad luterana:

.- Construir redes de diálogo e intercambio entre los teólogos

.- Promover el estudio, la conversación y la reflexión para sensibilizar y construir la unidad

.- Fomentar la discusión respetuosa sobre temas que nos podrían dividir

.- Participar en el diálogo y las relaciones con loos organismos internacionales cristianos

.- Trabajar con socios ecuménicos en la teología, la misión, el desarrollo y la promoción

.- Animar a las iglesias miembros a trabajar con otras religiones para la paz, la justicia y la reconciliación

http://escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/Exhortacion/QueSignificaserIglesiaLuteranaKurtGysel.pdf