ielco

Ser Mujer un Mundo de Posibilidades

PROYECTÁNDOME A UN FUTURO es un proyecto desarrollado en la localidad de Ciudad Bolívar, Barrio Caracolí en Bogotá, las últimas actividades se realizan con el aporte de las investigadoras- interventoras de la Universidad Santo Tomas entre las cuales se encuentra Ana Mendivelso (Psicologa y Profesional de Diaconia) que tiene como título “Construcción vincular de subjetividades desde la perspectiva de género con mujeres adolescentes en un contexto de vulnerabilidad- generatividad” como requisito de grado de la maestría “Psicología Clínica y de la Familia”, por medio de la cual se busca abrir un espacio de reflexión entorno a las posibilidades de ser mujer adolescente, que contemple el ser mujer desde futuros posibles. En el que se dé el reconocimiento de recursos y habilidades, logrando procesos de autonomía.

En el taller del sábado 20 de agosto se invitó a las participantes a construir una obra de arte titulada (La mujer que quiero ser) una figura que simbolizó, sus significados y el sentido de ser mujer a partir de la experiencia de cada una. En donde se logró el reconocimiento de sí misma y las situaciones particulares como oportunidades de cambio y lograr ser constructoras y gestoras de sus procesos.

Cada una de las participantes de manera creativa trabajo en su obra y expresaron diferentes emociones, manifestando sus vivencias con la familia y amigos. Algunas de sus palabras fueron: La importancia de reconocer que todas son diferentes y que por ello hay que respetar sus pensamientos, sentimientos y características individuales, las familias como fuente de apoyo y reconocer que hay otros vínculos importantes para lograr objetivos importantes, la vida con un futuro de posibilidades, aprendiendo que las dificultades son por un momento y no son para siempre, las esculturas fueron mujeres que se proyectan como seguras, que confían en ellas mismas y que tienen metas por cumplir.