ielco

Vida sacramental en tiempos de confinamiento

A todos nuestros hermanos damos a conocer una carta Pastoral enviada por el Presidente y Secretario de la Federación Luterana Mundial – FLM.

El COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Si bien en algunos lugares críticos el ritmo parece disminuir, hay nuevos países y comunidades expuestas y los gobiernos están tomando medidas restrictivas. En nuestra carta de hoy queremos abordar algunos temas específicos relacionados al COVID-19 y la respuesta de las y los líderes de comunidades, en la esperanza de que estos puedan contribuir al continuo discernimiento entre las iglesias miembro de la FLM y a la forma en que se relacionan mutuamente hoy.

Reunirse físicamente para el culto

Con gran preocupación hemos oído de comunidades cristianas que insisten en reunirse físicamente para el culto, aun cuando las autoridades han establecido restricciones. A veces, este desafío se basa en la suposición de que el virus solo afecta a personas de ciertas regiones en el mundo. En otros casos, el desafío se basa en una narración teológica según la cual la sangre de Cristo ha limpiado las vidas de las y los creyentes y consecuentemente les protege del COVID-19.

Reiteramos nuestro llamado a las iglesias miembro de la FLM para que escuchen a las autoridades de salud y sigan las medidas que están implementando para contener la propagación del virus aun cuando esto signifique abstenerse de reunirse en un solo lugar para adorar a Dios por un período de tiempo. Además, llamamos a las Iglesias a enseñar diligentemente y a vivir el don de la fe en humildad y responsabilidad.

La narración de la tentación de Jesús en el desierto (Mt. 4:1-11) nos ayuda a comprender que la fe nunca debe ser conducente a probar y tentar el poder de Dios. En cambio, la fe en el Dios Trino nos capacita para pasar este tiempo de prueba en esperanza y con corazón amoroso hacia las personas más vulnerables al COVID-19 y sus consecuencias.

Leer Nota completa aquí…