ielco

Ministerios

Comprometidos con la misión de Dios

Organización de Mujeres

Comprometidos con la misión de Dios

El “Ministerio de Mujeres Luteranas de Colombia” (MMLC) tiene como objeto principal animar entre las mujeres de las Congregaciones y Misiones de la Iglesia, la oración, la adoración y el culto, así como la difusión y cumplimiento de la Misión y Visión de la IELCO. También tiene el objeto de promover el compañerismo, la asistencia y ayuda mutua, la promoción y el reconocimiento de la mujer, fomentando su desarrollo integral tanto en la Iglesia como en su vida secular.

VERSICULO LEMA: “Así que, hermanas mías amadas, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano”. 1Corientios 15:58

HISTORIA DEL MINISTERIO DE MUJERES

A través de la historia de la IELCO, las mujeres han desempeñado un liderazgo muy importante en la familia, la iglesia y la sociedad. El trabajo evangelístico de la IELCO lo iniciaron las misioneras Myrtle Nordin y Marie Thompson. A nivel local, en todas las Iglesias y Misiones las mujeres apoyan con su trabajo, dones y recursos la misión de la Iglesia, en lo espiritual y en lo social.

En el año 1950, las mujeres luteranas nombraron a la Misionera Helena Danielson, como coordinadora de la obra evangelística y social en los lugares donde la Iglesia tenía sus actividades.

En el año 1985, se realizó El Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Santandercito, Cundinamarca. Allí nombraron su primera Mesa Directiva, iniciaron la redacción de sus estatutos y la asignación de tareas, tales como formar líderes cristianas, despertar y fomentar la integración a nivel nacional e internacional, apoyar el trabajo local de los diferentes grupos de mujeres y liderar el trabajo misionero desde su perspectiva de mujer.

La primera Mesa Directiva estuvo conformada por las señoras, Rosario Piñeros de Ricardo, Presidenta; Marina de González; Vicepresidenta; Rosaura Gil de Chaparro; Secretaria; Rosario Gil de Pérez; Tesorera; y Olga Mora de Niño, Fiscal.

Actualmente el Encuentro Nacional de Mujeres se realiza cada dos años entre los meses de julio y agosto. En cada Encuentro se tratan diferentes temas relacionados con la misión de la mujer en la evangelización, la ecología, la salud, la educación y el servicio social.

En sus encuentros también han elaborado proyectos de servicio a la comunidad como la profesionalización para mujeres jóvenes el ministerio de mujeres entregó becas a 24 mujeres; capacitación para mujeres desplazadas y mujeres afro-colombianas y talleres distritales sobre diversos temas.

Como muestra de la madurez y solidez del trabajo alcanzado por esta Organización, al finalizar el año 2006, contaban con 15 grupos organizados en las Iglesias y Misiones.

 

 

Cada año se realizan talleres regionales que responden a necesidades concretas compartiendo temas como: Género y poder, superando la violencia con valores cristianos, construyendo caminos para superar los conflictos en las relaciones, Hogar dulce hogar, liderazgo cristiano, yo y mi casa serviremos a Dios, etc. 

El ministerio ha tenido como propósito apoyar a las mujeres de las diferentes congregaciones con especial interés a las de la provincia, por ello se realizan visitas especiales de grupos de pastoras y laicas para animar y acompañar cada ministerio. El trabajo ministerial ha tenido como especial interés realizar un acompañamiento integral que busca dar respuesta a las necesidades espirituales respondiendo solidariamente con recursos económicos de acuerdo a cada situación. (Enfermedad, pérdida de seres queridos, violencia intrafamiliar, soledad, etc).

Los esfuerzos realizados se aúnan con ministerios de mujeres de otras confesiones y organizaciones ecuménicas que responden de maneras concretas a problemáticas sociales que afectan la población femenina en nuestro país. 

La Organización de Mujeres Luteranas ha recibido acompañamiento y apoyo de la Misión Evangélica Luterana de Finlandia (FELM), La Federación Luterana Mundial (FLM), La Iglesia Luterana Americana (ELCA), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) y el Centro Popular de Comunicación para América Latina (CEPALC), Gustav Adolf Werk (GAW). a quienes expresamos nuestra profunda gratitud por su confianza y apoyo a nuestra labor.

Las invitamos a que se contacten con nosotras ya que tenemos acompañamiento espiritual en lo que se refiera a la consejería pastoral, oración e intercesión, ayuda y orientación para estudios bíblicos y devocionales. 

Contacto: mujeresluteranas@ielco.org o consuelopreciado@ielco.org

El Comité Directivo del Ministerio de Mujeres para el periodo 2022 – 2024, está conformado por las siguientes personas:

* Presidenta: Elizabeth Arciniegas
* Vicepresidenta: Cristina Piñeros
* Tesorera: Patricia Tunaroza
* Secretaria: Diana Ardila
* Vocales: Olga Salazar – Diana Rodríguez
* Fiscal: Janeth Torres