AUDIO DEVOCIONALES

Por LWI: En el enlace del video que encontrara al fina de esta nota se puede ver una entrevista al psicólogo Daniel Rubiano, coordinador de la pastora de migrantes de la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia (IELCO), que posee cuatro núcleos de trabajo. El diálogo fue coordinado por el pastor Eugenio Albrecht, coordinador de la Red de Comunicaciones para América Latina y el Caribe de la Federación Luterana Mundial (FLM) y rescata aspectos del trabajo de la IELCO con migrantes venezolanos, que en los últimos años llegaron al país en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

La pastoral de migrantes está activa desde 2019 y ha venido trabajando con la población venezolana, lo que está marcando gran impacto en las vidas de muchas personas que llegan buscando una forma de supervivencia y establecerse para poder vivir dignamente. El proyecto no sólo contempla la capacitación, sino también la formación en gestión de empresa y emprendimiento, lo que ayuda a empezar con nuevos proyectos de vida. Esas herramientas permiten que las familias hallen nuevas formas de subsistencia y así poder establecerse en el territorio y construir un nuevo sentido de vida.

Al inicio de la pandemia el trabajo tuvo dificultades debido al impedimento de encontrarse. Sin embargo, de a poco fueron realizando talleres con pequeños grupos y a medida que las autoridades lo iban permitiendo, los espacios se iban incrementando, hasta poder reunir a todo el grupo en los espacios de capacitación. La meta final de la tarea es que los núcleos logren unirse y formar una cooperativa. Esto adquiere relevancia, teniendo en cuenta que en Colombia entró en vigor el estatuto migratorio que permite mejor inserción de los y las migrantes. A pesar de eso, señalaron que el Estado colombiano no ha dado respuestas satisfactorias ante la migración venezolana.

Link Entrevista Daniel Rubiano

 

SUBIR