ielco

Mayordomía de la creación

MIERCOLES 11

Introducción

Cuando nos enfrentamos a un nuevo dispositivo o tecnología – un nuevo teléfono, computadora o la televisión – me gusta comprobar cómo el fabricante sugiere utilizarlo y cómo se prende para funcionar. La mayoría de los productos nuevos vienen con un manual del propietario, donde las respuestas a muchas preguntas acerca de cómo utilizar y mantener el dispositivo se pueden encontrar. Plantea el origen de la humanidad que es una cosa increíblemente complejo, con plantas, animales, insectos, agua, suelo, y una multitud de sistemas e interacciones complejas. En contraste nuestro planeta no viene con un manual del propietario, pero un examen detallado de la Palabra de Dios puede arrojar luz sobre las intenciones del Creador para el planeta y revelar algo acerca de cómo debemos cuidar de él.

Leer

Génesis 1:28

y los bendijo con estas palabras:
Sed fructíferos y multiplicaos;
llenad la tierra y sometedla;
dominad a los peces del mar y a las aves del cielo,
y a todos los reptiles que se arrastran por el suelo.

Reflexión

La Escritura es muy clara en que a la humanidad se le ha dado el dominio sobre la creación. Sin embargo, este dominio no es el de un propietario. Dios sigue siendo el dueño de toda la creación. Comprender de manera adecuada cual es el dominio de la humanidad sobre la creación, implica reconocer que en última instancia, los seres humanos son únicamente mayordomos bajo el dominio de Dios. Es decir, el dominio de la humanidad de la creación es limitado.

Nuestro dominio no es para la explotación egoísta de las personas o la creación. La intención de Dios es que la creación sea para todas las personas, hoy y en el futuro. La intención de Dios es que la creación revele la naturaleza, el carácter y la gloria de Dios.  Y por este,  es que nuestro dominio sobre la creación, tiene obligatoriamente que reflejar la intención del propietario: Dios.

Dios extendió ese mandato cuando los seres humanos fueron colocados en el jardín para que lo labraran y cuidaran. Cualquiera que haya plantado un jardín y desea obtener buenos resultados sabe que hay que trabajar. Al mismo tiempo, lo que también está claro para cualquier jardinero es que uno tiene que cuidar el jardín, para que el jardín pueda producir y retribuir el jardinero.

Discusión

  1. ¿Es el mandamiento \»cuidar de ella” que dio como resultado el pecado de sobreexplotar la tierra? ¿Fue este mandamiento dado antes de la caída o después de la caída?
  2. ¿El mandamiento de cuidar la creación se aplica sólo a Adán? ¿Por qué si o por qué no?
  3. ¿Cuáles son algunas de las implicaciones de Colosenses 1: 19-20 sobre cómo cuidamos de la creación, y ¿qué significa para usted y para su comunidad?

Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud
y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas,
tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo,
haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

  1. ¿Qué ejemplos puedes ver de una buena mayordomía de la creación? ¿Qué ejemplos puedes ver a la mala mayordomía de la creación?

Oración

Padre nuestro que estás en los Cielos, has hecho los cielos y la tierra, y que ha hecho la humanidad para tener tanto dominio sobre su creación. Ayúdanos a manejar nuestros asuntos y llevar a cabo nuestro negocio y nuestras vidas de manera que la creación puede hacer esas cosas y ser vista para hacer esas cosas que traen gloria a tu nombre – para revelar tu carácter, para proclamar tu gloria, para proveer a todos tus criaturas, para proporcionar a toda tu gente no sólo para hoy sino también para el futuro. En el nombre de nuestro Señor que está reconciliando consigo todas las cosas, y que ha dado el ministerio de la reconciliación. Amén.

Christopher Shore, Director Ejecutivo, Asegurando el futuro de África, VMI

Visite los siguientes links para mas información:

Soberania Alimentaria http://www.semillas.org.co/es/revista/cosechas-de-agua-y-semillas-nativas-elementos-fundamentales-para-la-soberana-alimentaria-de-las-comunidades-indgenas-del
https://www.grain.org/es/article/entries/5253-territorios-agroalimentarios

Huertos circulares. Estrategia de adaptación frente al cambio climático
  https://youtu.be/d-8ZCRzl9XQ
Guardianes de semillas Riosucio, Caldas .  https://youtu.be/mLcP15hjA5w

http://www.semillas.org.co/es/publicaciones/granjas-familiares-pueden-alimentar-a-pobres-y-preservar-la-biodiversidad

Deja un comentario